lunes, 20 de agosto de 2007

Aguaturbia


Integrantes:
Denise (Voz)
Carlos Corales (Guitarra)
Willy Cavada (Batería)
Ricardo Briones(Bajo)

Año de formación: 1969

Estilo:
Rock Sicodelico

Influencias:
Chuck Berry, Jimi Hendrix, Cream, Janis Joplin, Jefferson Airplane


"En el colegio escuchaba rockanrol; cosas de Bill Halley, Elvis Presley, Ricky Nelson y Chuck Berry, mientras lo que pegaba era Paul Anka y Los Platters. De esta forma comencé a entusiasmarme con la idea de tocar guitarra. La primera me la hice yo. Empecé a tocar en un grupo de pub, espontáneamente, tocando rockanroles, y sacando en forma autodidacta los solos de los discos que escuchaba. Luego formé un grupo que se llamaba Gina y Los Tickets, que seguía la tendencia de la época de los primeros Beatles: bien formaditos, con el agregado de unas coreografías, básicamente hacíamos temas instrumentales. Como Los Diablos Azules, imitando a The Shadows y a The Ventures, que era la tendencia de esa época. Guitarras con vibrato, con palanca y harta reverberación (características también de la música "surf" de entonces). De aquello quedó grabado un tema mío, al cual le pusieron como título "Te Quiero". Es un clásico de los temas instrumentales en Chile, y lo siguen tocando en las radios. De hecho, acabo de recibir dinero por los derechos de autor. Me he comprado como seis guitarras con él.

Luego comenzamos a escuchar otras cosas que eran más underground para la época: Rolling Stones, Cream, los primeros grupos de Eric Clapton. A mí nunca me dio por Los Beatles. Era la tendencia, pero a mí me interesaban más los solos de guitarra. Si yo veía que Los Beatles tocaban "Roll Over Beethoven", yo escuchaba el original, que es de Chuck Berry. Entonces, afortunadamente estaba más cerca de las raíces, de lo negro, del blues.



Nuestra banda se formó con un criterio estrictamente musical. Vi a Willy Cavada tocando batería con Los Red Juniors y decidí que él era la persona que necesitaba, pues quería alguien capaz de tocar con dos bombos, y le incité a hacerlo. Fuimos los primeros en hacerlo así, con una técnica bastante notable. Willy escuchaba a Ginger Baker (de Cream, considerado en su momento el mejor baterista del mundo), que era uno de sus ídolos, y sacaba los solos con una facilidad impresionante. La conclusión fue que era una tontería si no armábamos una banda. Para el bajo sólo se requería a alguien con oído y talento. Y en lo vocal, más que una cantante perfecta queríamos a alguien con actitud, y justo encontramos en Denise la persona clave. Ella era una cantante pop, de "a go-go" y cosas así. Aunque sus preferencias musicales se acercaban a cantantes como Aretha Franklin y Billie Holiday. Entonces, empezamos a "educarla" en esta onda más rockera y lo captó inmediatamente. Logramos, a mi juicio, capturar el espíritu de la sicodelia. Vendí todo lo que tenía acá para ir a comprar instrumentos a Estados Unidos ya que aquí no había dónde comprar. Allá me alojó el guitarrista de Los Jockers en su departamento. En ese mes aproveché de ver grupos: vi a Hendrix, a Jeff Beck, a Humble Pie, a Led Zeppelin, a The Who... Vi tres grupos por noche, y eso me sirvió para saber que lo que hacían no era nada del otro mundo. Y regresé con la convicción de que podíamos hacer algo que trascendiera.




El viernes 13 de marzo de 1970, sacudimos a la sociedad chilena al aparecer la carátula de nuestro primer disco en la portada del diario La Segunda. Estábamos desnudos y se nos trató de jovenzuelos "drogadictos" y "promiscuos".

El tipo de look que tenía la banda era completamente distinto a lo que había antes, porque nos atrevíamos a más. Nos despeinábamos, usábamos lentes cuadrados, pañuelos, detalles que nos hacían más "artistas", en el sentido de tratar de comunicarse con la gente. Teníamos una idea más clara del espectáculo, porque tocábamos en los colegios con número. Piensa que el baterista tocó hasta en casas de putas. Los otros no iban a ir a acompañar a una cantante de boleros, porque no lo necesitaban, pero nosotros vivíamos de eso.

Después, sacamos el segundo y último álbum, con una carátula inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, que volvió a causar polémica. La situación nos impulsó a marcharnos del país en noviembre de 1970. Vino un rechazo muy fuerte de cierta gente, hasta nos querían excomulgar. De repente en la calle querían pegarnos y cortarnos el pelo. Nos gritaban "maricones", "drogadictos". Nos tocó una época de cambio que fue terrible en muchos aspectos. Si con el primer disco la censura no alcanzó a decir nada, en el segundo, el "Crucificado", sí que fue una situación complicada. Imagina a una mujer en la cruz, es algo bien especial.

Musicalmente queríamos cambiar el sistema, pero temáticamente no se expresaba. Hablábamos de cosas muy simples, a lo mejor eran canciones de amor pero vistas de otra manera. Por ejemplo, hay una que se llama "Evol", que es Love al revés. Y el texto sólo era deletrear cada letra: "Eeeeee, Vvvvvv"... Y eso era todo. No había metáforas, sino que era mucho más aleatorio. Por otro lado, la estrofa de un tema que se llamaba "Waterfall" decía: "Pasa un camión negro, tú te quieres subir a él pero no quieren dejarte". Claro, a lo mejor el camión puede representar otra cosa, pero en su momento fueron escritas sin pensarlas demasiado. El adiós de la banda se produjo en el Teatro Andes y el Caupolicán, en marzo de 1974".

Carlos Corales.

No hay comentarios: